Sunday 9 January 2011

SPA: Un nuevo amanecer en el este


Tal vez sea porque soy sueco y excesivamente racional. Tal vez sea porque tengo una pequeña empresa en la que todavía siento los efectos de la crisis. Seguir el debate político español me hace nervioso e impaciente. Pero no soy el único que está decepcionado.

El aspecto menos agradable del regresar a Vilanova i la Geltrú, después de haber celebrado la Navidad en Suecia, fue la sensación de dejar atrás un ambiente de optimismo y volver a la depresión. Fredrik Reinfeldt (M), el Primer Ministro de Suecia durante los últimos cuatro años y medio, hoy en día goza de índices de aprobación de 72%; un porcentaje tan alto que columnistas con sentido de humor hacen paralelos con Corea del Norte. Esto podemos contrastar con la situación de España, donde el PSOE está gobernado desde hace siete años, pero donde casi el 80% de la población expresa una falta de confianza en el Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero.

Recientemente, el propio Zapatero anunció que tardará hasta el año 2013 antes de que lleguemos a niveles aceptables de desempleo. Espero que se equivoque tanto esta vez como cuando, en 2008, vio brotes verdes antes de que la crisis en España – a diferencia del norte y centro de Europa - ni siquiera empezara de verdad.

Probablemente hay personas que lo sienten por Zapatero cuando ven que España se describe como la ficha de dominó que puede causar el colapso del euro. Las finanzas públicas de aquí mostraron un superávit en fecha tan reciente como en 2007, por lo que el estado no puede ser acusado de haber tenido déficits presupuestarios crónicos. Incluso hoy en día, la relación deuda pública / PIB es significativamente por debajo de las que hay, por ejemplo, en Francia o Italia. Sin embargo, personalmente tengo cada vez mayor comprensión por el descontento del mercado. En varias ocasiones el Gobierno ha anunciado reformas radicales para mejorar las condiciones empresariales, pero siempre las ha retirado cuando los sindicatos han protestado.

Pero últimamente he encontrado razones para renovar mi esperanza. Hasta ahora hemos visto muy poco de la contraparte de los sindicatos, es decir a la CEOE. Su ex presidente, Gerardo Díaz Ferrán, estaba profundamente involucrado en conflictos legales con el personal de empresas de las cuales él era el dueño pero que quebraron, y eso envenenaba la imagen mediática de toda la confederación. Ahora bien, desde finales de diciembre hay un nuevo liderazgo por parte de Joan Rosell que ya ha ofrecido su colaboración a la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En la política también ha habido un gran cambio. Después de que CiU ganó las elecciones al Parlament catalán, el partido necesita que la economía española se recupere rápidamente. Con el número de escaños que su grupo tiene en el Parlamento español es, por sí mismo, suficientemente grande como para garantizar a PSOE una mayoría para tomar decisiones difíciles.

Yo espero que Zapatero por fin acepte lo inevitable: para reducir el desempleo sin empeorar el panorama fiscal, los nuevos puestos de trabajo tienen que venir del sector privado. Eso sólo ocurrirá si alguien cree que podrá ganar dinero por crearlos – y no por los políticos seguir centrando su apoyo en aquellos que ya tienen empleo.

Después de años de intentos infructuosos de llegar a un consenso con los sindicatos, el gobierno necesita nuevas ideas. Joan Rosell tiene sus raíces en las PyMEs de Cataluña, donde, al mismo tiempo, CiU encuentra una parte significativa de sus votantes. Dentro de España, Cataluña es conocida por su espíritu emprendedor y las tradiciones industriales. Imagínense el efecto psicológico que podría haver para toda la gente de negocios si el PSOE se atreviese a acercarse a los interlocutores que representan nuestro punto de vista. Tal vez soy optimista in extremis, porque creo que lo hará. Creo que veremos un nuevo amanecer. Y el sol siempre sale por el este.

- - -
Eso es una traducción - hecha por un sueco - del post principal en Inglés, donde también se encontrarán las fuentes y la inspiración del texto. Del mismo post hay también una versión sueca y una traducción al catalán.

No comments: